Grupo CoRe pide tomar en cuenta enfoque de movilidad en nueva norma de estacionamientos

· El próximo 11 de julio el Gobierno de la Ciudad de México anunciará la nueva normatividad de estacionamientos fuera de vía pública.
·El grupo CoRe hace un llamado a que la nueva normatividad de estacionamientos beneficie las políticas de movilidad y medio ambiente.

Ciudad de México, a 10 de julio de 2017.- Este martes 11 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México anunciará la nueva Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamiento que consiste en reducir el espacio para estacionamientos en nuevas construcciones de un 30% como mínimo (obligación actual) a un 30% como máximo. Esta nueva normativa parte de un compromiso que hizo Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el marco de la premiación del concurso Menos Cajones, Más Ciudad, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

CoRe Foro Urbano y sus miembros celebramos el anuncio de la nueva normatividad, y felicitamos al Jefe de Gobierno y a las dependencias encargadas del proceso, entre las que se encuentran la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. En consecuencia. Esta nueva normatividad incluye una perspectiva que beneficiará las políticas de movilidad y medio ambiente en la ciudad, ya que toma como referencia las buenas prácticas en el contexto internacional.

En la Ciudad de México existen alrededor de 6.5 millones de cajones de estacionamiento y sólo 4.7 millones de vehículos automotores de automóviles registrados para 2016. Esto se traduce en un desaprovechamiento de recursos y espacios, que pueden ser utilizados para mejorar la movilidad y el medio ambiente en la ciudad.

La regulación actual en la Ciudad de México sobre nuevas construcciones obliga a que toda obra destine como mínimo un 30% de su espacio para estacionamiento y en caso de no tenerlo, debe rentarlo a un tercero. Esto ha provocado que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, sin tomar en cuenta la demanda real de los mismos ni su ubicación con respecto al sistema de transporte público.

Lo anterior representa un acelerado incremento del número de estacionamientos en la ciudad, con el consecuente empeoramiento del tráfico, así como un encarecimiento acelerado de la vivienda bien ubicada. Si la regulación no cambia, en 3 años se construirán al menos 175 mil cajones de estacionamiento en la Ciudad de México. En cambio, no construirlos ayudaría a reducir 100 mil toneladas de CO2 y otros contaminantes.

Para aliviar esta situación y en busca de propuestas sobre formas innovadoras y creativas de utilizar el espacio actualmente destinado al estacionamiento de coches, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), llevaron a cabo el concurso “Menos Cajones, Más Ciudad”, en 2016, el cual estuvo patrocinado por empresas y organizaciones como Uber, CoRe, COPEMSA, PTV Group, entre otros. Durante la premiación del concurso, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que daría a conocer una nueva norma que contemplará un número máximo de estacionamientos y no mínimos como se establece actualmente.

Los requerimientos de cajones solo incrementan los precios de vivienda, bienes y servicios, y dan pie a una sobre oferta de cajones que incentiva el uso del auto. Sin duda, los recursos destinados a la construcción de estacionamientos, podrían ser canalizado a mejorar los sistemas de transporte que han demostrado ser más eficientes, impulsando así la construcción de más líneas de Metrobús, ciclovías, estaciones de bicicletas públicas EcoBici. Se necesita una normatividad que conlleve mayor inversión en transporte público y movilidad no motorizada, promueva vivienda accesible cerca del transporte y centros de trabajo, encamine a la reducción de emisiones de CO2, y desincentive el uso del automóvil.

Nos enorgullecería que la nueva norma por primera vez reconozca las distintas zonas de la ciudad en función de su accesibilidad a transporte público y que en donde haya más infraestructura serán más estrictos los límites máximos. Asimismo, es importante que exista un seguimiento preciso a la creación del Fondo de Movilidad ya que será de suma importancia seguir velando por la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos que la norma genere.

La Ciudad de México tiene la oportunidad de influir y mejorar en los patrones de movilidad y de desarrollo urbano, para consolidar beneficios ambientales y económicos, por medio de una reglamentación que limite la cantidad de espacios de estacionamiento. Esperemos que se cumple un paso hacía estos cambios este martes 11 de julio.

Acerca de CoRe Foro Urbano
Una plataforma que promueve estrategias de gestión urbana como zonificación, diseño vial y participación ciudadana para generar mayor diversidad social, movilidad sustentable y accesible, espacios públicos inclusivos y un proceso de toma de decisiones incluyente, transparente y democrático en la Ciudad de México. CoRe está conformado por un grupo de ciudadanos (empresarios, académicos, ciudadanos, servidores públicos, arquitectos y urbanistas), quienes producen información y generan evidencia sobre prácticas innovadoras de arquitectura institucional, regeneración urbana, plataformas de participación ciudadana y rendición de cuentas. CoRe enfatiza prácticas que puedan ser replicables, escalables y sustentables en otras zonas de la Ciudad de México, e incluso en otras ciudades.

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